Residencia Universitaria de Resistencia, Chaco.
Fundación SI.
La causa


La Fundación Si
es una ONG que se mantiene con más de 2500 voluntarios en todo el país y
que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables
de la Argentina.

Uno de sus principales proyectos, el de las Residencias Universitarias, está destinado a jóvenes
egresados de secundarios rurales y/o alejados de los centros urbanos donde se concentra la
oferta educativa terciaria y universitaria que, teniendo la intención y el deseo de progresar
estudiando, no cuentan con los recursos materiales para poder llevar adelante su proyecto.

Fundación SI

info@fundacionsi.org.ar
(011) 4775-6159

Web:

fundacionsi.org.ar

En las zonas rurales de nuestro país, los jóvenes se encuentran frente a tres grandes problemáticas:
La escasez de oportunidades laborales.
Las grandes distancias desde sus lugares de origen hasta los centros de estudios.
La falta de ingresos económicos suficientes para solventar la formación en la educación superior.

Desde lo material, el proyecto de las Residencias Universitarias consiste en brindar alojamiento, alimentos, ayuda económica para la adquisición de material de estudio y viáticos a jóvenes de localidades rurales con escasos recursos, así como también asistencia médica, psicológica, psicopedagógica y de apoyo a quienes lo necesiten. El proyecto cuenta además con un equipo de voluntarios tutores y voluntarios especializados que acompañan, asisten y orientan las trayectorias de los residentes en cada aspecto que sea necesario para alcanzar sus objetivos de estudio.

Nuestra participación

Objetivos
Contribuir con Fundación SÍ a través de financiamiento para crear una nueva Residencia Universitaria en el Chaco.
Acompañar al proyecto de Residencias Universitarias en cuestiones vinculadas a su sustentabilidad.
Acercar una propuesta validada y de gran impacto de una organización con gran trayectoria a aquellas personas que quieran contribuir de manera filantrópica, financiando un proyecto o dando su tiempo y expertise para fortalecer la iniciativa.

Plan de acción
Desde Hacela Rodar
El día martes 25 de julio de 2019 se desarrolló en Vicente López el primer evento de la comunidad del Dar. Se invitó a mas de 100 personas a conversar sobre el valor del dar y las distintas formas de hacerlo. Acompañaron este momento distintos miembros de Hacela Rodar, contando su experiencia con el dar, pero también personas ajenas a la organización que fueron invitadas a compartir su experiencia. Se contó con la presencia de Cris Morena, Fundadora de Cris Morena Group; Constanza Cilley, Ceo de Voices!; y Manuel Lozano, fundador de Fundación SI. Producto de este evento fue la recaudación de USD 51.600.- destinados a contribuir a la compra de una nueva residencia universitaria en Resistencia, Chaco.

Desde Fundación Si
En agosto de 2019, voluntarios de Fundación Sí recorrieron 220 secundarios rurales de Chaco para hablar con los estudiantes de los últimos años e informarles acerca de la oportunidad de vivir en la residencia de Resistencia. De esta forma, nos aseguramos que el 100% de los jóvenes esté al tanto de la posibilidad, llegando a las zonas más alejadas y desconectadas del país. Entre todos los interesados, más de 600 jóvenes se inscribieron para asistir al proceso de selección que se llevó a cabo en el mes de octubre de 2019.

Resultados
La residencia cuenta con disponibilidad para 46 estudiantes, de los cuales 32 ingresaron a vivir a la casa en el mes de enero 2020 provenientes de distintas regiones del Chaco. Estos jóvenes ya iniciaron sus estudios en las siguientes carreras: Abogacía, Administración de Empresas, Arquitectura, Ciencias de la Educación, Contador Público, Diseño Gráfico, Ing. Electromecánica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Mecánica, Prof. Ciencias de la Educación, Profesorado Artes Visuales, Profesorado de Historia, Profesorado de Educación Física.

Gracias a todos los que formaron parte de este hermoso proyecto que continúa permitiendo que chicos de las zonas rurales de la provincia de Chaco puedan contar con el apoyo necesario para continuar sus estudios y poder desarrollarse como profesionales y personas.