Coronathon.
El resultado de un trabajo en equipo.
La causa


Junto a Lab-a
, emprendimiento que acompañamos desde nuestro programa de aceleración, y a partir de su iniciativa y profundo trabajo, se inició este proyecto, en un contexto de máxima incertidumbre y preocupación, como fue el de la pandemia que nos tocó vivir a toda la humanidad.

Se decidió desarrollar máscaras faciales, una barrera mecánica de protección contra el coronavirus, luego de recibir muchas consultas al respecto por parte de hospitales y profesionales de la salud, en un contexto de gran necesidad.

LAB-A – Coronathon

contacto@laba.ar
(011) 2255 0510

Web:

laba.ar

“En los momentos de crisis es sumamente importante mantener la empatía. Desde Lab-a, una empresa que busca crear soluciones en salud aplicando tecnología, entendimos que no podíamos mirar la pandemia de costado. Es por esta razón que decidimos involucrarnos y empezamos a buscar cómo podíamos colaborar desde nuestro lado en esta situación trabajando desde nuestras casas”.

– Ivan Isaac, Co fundador de Lab-a –

En las zonas rurales de nuestro país, los jóvenes se encuentran frente a tres grandes problemáticas:
La escasez de oportunidades laborales.
Las grandes distancias desde sus lugares de origen hasta los centros de estudios.
La falta de ingresos económicos suficientes para solventar la formación en la educación superior.

Desde lo material, el proyecto de las Residencias Universitarias consiste en brindar alojamiento, alimentos, ayuda económica para la adquisición de material de estudio y viáticos a jóvenes de localidades rurales con escasos recursos, así como también asistencia médica, psicológica, psicopedagógica y de apoyo a quienes lo necesiten. El proyecto cuenta además con un equipo de voluntarios tutores y voluntarios especializados que acompañan, asisten y orientan las trayectorias de los residentes en cada aspecto que sea necesario para alcanzar sus objetivos de estudio.

Plan de acción

Se inició el proceso de desarrollo imprimiendo en 3d una máscara open-source publicada y desarrollada por la marca Prusa, lo cual validó y generó mejoras para el modelo. Con el prototipo terminado (compuestas por Vincha impresa en 3D, PET, y Elástico) abrimos un formulario para que los profesionales de la salud puedan solicitar máscaras para sus hospitales y Lab-a comenzó a imprimir con sus 7 impresoras. Dada la cantidad de pedidos vimos que no iba a ser posible poder solucionar este problema solos y decidimos crear Coronathon. Convocamos a makers de Buenos Aires para que colaboren con la impresión, nos vinculamos con una empresa de logística y una empresa para que nos provea del PET transparente para completar las máscaras. De esta forma se logró producir y entregar más de 10.000 máscaras a más de 80 centros de salud.

En paralelo a este trabajo y desde una iniciativa de la misma comunidad se empezó a evaluar la posibilidad de optimizar este desarrollo.Es así que surgió la posibilidad de inyectar las piezas de plástico y así poder asistir a más profesionales de la salud en menor tiempo y con con un producto de mejor calidad. Nuevamente se consiguieron donaciones para poder realizar todo el proceso productivo y en 10 días se logró una pieza para inyectar. Esta acción nos permitió fabricar 20.000 máscaras más a menor costo y con una logística mucho más simple.

Nuestra participación

Desde Hacela Rodar, acompañamos a Lab-a en todo el proceso de diseño del proyecto, nos encargamos de la recaudación de fondos para cubrir los gastos de materiales y colaboramos en la concreción de alianzas estratégicas para generar la cadena de valor que permita hacer llegar el producto a los hospitales y centros de salud.

Resultados
Se recaudaron $3.165.233.- que hicieron que desde Lab-a se logre coordinar un equipo de 500 makers
Gestionar más de 50.000 solicitudes de máscaras
Entregar más 30.000 máscaras en 150 centros de salud del país.

Gracias a todos los que participaron de este proyecto, ustedes fueron parte desde el hacer y el dar, para que los profesionales de la salud cuenten con las herramientas adecuadas para cuidarse, mientras nos cuidan a todos.