Sumatoria

Plataforma que conecta inversores conscientes con emprendedores y empresas sociales que impactan positivamente.

 

Transparencia radical, gobernanza ética e impacto positivo en la economía real, son los valores sobre los que se basa Sumatoria. Son un puente que une a personas e instituciones que invierten su dinero de forma consciente en proyectos con impacto social, ambiental y cultural positivo. Un puente que permite que fluya el capital hacia la nueva economía. Trabajan día a día, con un objetivo, alcanzar una economía sostenible, cuyo objetivo es el bien común. Su red de confianza entre organizaciones de inclusión financieras, proyectos de impacto y personas que quieran invertir con impacto, brinda la posibilidad a emprendedores y empresas de impacto a seguir creciendo y desarrollarse.

Sumatoria

Programa de Aceleración 2018

Fundadores
Nicolás Xanthopoulos
Matías Kelly

Innovando en: Tecnología, Comunidad, Inversión e Impacto

ODS: 8 y 17

Web:
sumatoria.org

Un poco de su historia

¿Qué los motivó a crear Sumatoria?

“Creamos Sumatoria porque creemos que un mundo mejor es posible, trabajamos para que eso suceda. Lo hacemos a través de las finanzas de impacto, llevando capital de la vieja economía a la nueva economía, lo llevamos en forma de préstamos. Confiamos en que la inversión de impacto ocupa un rol central como herramienta de transformación.

SUMATORIA es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como finalidad promover el financiamiento sostenible ampliando el acceso al crédito a emprendedores, proyectos, instituciones y empresas con impacto positivo.

Impulsa el desarrollo de las finanzas de impacto, liderando la transición hacia un sistema financiero sostenible, para eso desarrolla instrumentos, vehículos y aprendizajes conjuntos de inversión con impacto social y ambiental positivo.

Se funda en el 2011 como una plataforma de inversiones colectiva con el objetivo de ampliar el acceso al crédito a microemprendedores, grupos asociativos y cooperativas de la economía social excluidos del sistema financiero. A partir de este canal unidades productivas de sectores vulnerables acceden a financiamiento para activos fijos y capital de trabajo que les permite desarrollar sus emprendimientos y fortalecer sus estrategias de autoempleo. Es a través de la plataforma Sumatoria fintech que conecta inversores conscientes con proyectos que impactan positivamente. La plataforma brinda un canal colaborativo, transparente y confiable para que las personas realicen inversiones GANAR – GANAR donde obtengan rentabilidad a la vez que construyen un mundo más equitativo, inclusivo, y sostenible.

En el año 2019 crean el Fondo SIGMA, un fondo de inversión de impacto, que conecta grandes inversores con proyectos, empresas o instituciones de impacto. Sus principales áreas de inversión son: Desarrollo Social, Ambiente, Educación y Cultura.

A raíz de la crisis mundial que comenzó en el 2020 se considera que es inminente la necesidad de desarrollar modelos financieros de respuesta frente a la emergencia del COVID-19 por eso se conformó el Fondo COVIDA-20 para dar respuesta a las crisis sanitaria, social y económica generadas por la pandemia”.

¿Qué los llevó a elegir a HR para acompañarlos en este camino?

“Estar cerca de HR fue muy importante para Sumatoria, apostamos a la vinculación a través de la sustentabilidad y el desarrollo de nuevas generaciones. Nos permitió cambiar la lógica y marcar los valores, enmarcarnos en una empresa social con el lema de ganar ganar, con socios estratégicos”.

Principales hitos durante el paso por HR

Sumatoria formó parte del Programa de Aceleración de Hacela Rodar en el año 2018.


Hitos:

• Creación del plan de negocios.
• Re definición del modelo.
• Re conexión con el problema.
• Benchmark.
• Creación de Jornada D-MENTES.
• MVP.
• Análisis de factibilidad.