Shabu – Shabu

Economía circular en la industria textil.

 

Shabu- Shabu es la primera compañía de indumentaria en Argentina que establece a la economía circular como principio funcional de su modelo de negocios. Todo lo que diseñan, desarrollan y producen proviene de descartes textiles, resignificando la concepción de los desperdicios.

Su propósito es disminuir la contaminación ambiental mediante la reducción de desechos textiles de la 2da industria más contaminante del mundo y generar mayor justicia social, uniendo diversos actores para llevarlo a cabo. No sólo producen productos de alto valor de diseño con materiales recuperados de origen y un circuito de recuperación post-consumo único en la Argentina, sino también diversas soluciones para la problemática social y ambiental de la industria textil.

Shabu – Shabu

Programa de Aceleración 2020

Fundadores
Esteban Mantel (CEO & Diseñador)
Martín Churba (Diseñador Jefe)

Innovando en:
Procesos, Textiles, Desechos y Desperdicios

ODS: 9, 10 y 12

Un poco de su historia

¿Qué los motivó a crear Shabu-Shabu?

“Venimos de la industria textil desde hace muchísimos años. Nuestra principal motivación fue ver como podíamos generar un mundo mejor desde nuestro aporte, desde nuestro conocimiento, entendiendo los problemas ambientales que provoca esta industria y que son cada vez más severos, buscando modificar esta lógica de extracción, producción y descarte, por una que implique la recuperación permanente de la materia. Y a su vez, generar mayor justicia social en términos del reparto e inequidades que existen en nuestro país en esta industria”.

¿Qué los llevó a elegir a HR para acompañarlos en este camino?

“Encontramos en HR un equipo orientado a los mismos fines que nosotros buscamos: el impacto ambiental, el impacto social, además del económico. Entendemos que las buenas prácticas tienden a esto y nos sentimos identificados con el perfil de HR. Este tiempo transcurrido esta dando sus frutos, estamos encontrando co-equipers de talla que nos permite llevar a la concreción el proyecto”.

 

Principales hitos durante el paso por HR

Shabu-Shabu formó parte del Programa de Aceleración de Hacela Rodar en el año 2020. Durante el proceso de aceleración se fortaleció la propuesta de valor y el modelo de negocios, para plasmarlo en un plan con vistas a levantamiento de capital semilla.

Entre los principales temas tratados encontramos:
Definición de los rasgos específicos identitarios de la marca Shabu-Shabu y las posibles alianzas / sociedades / trabajo común para cada unidad de negocios que abarcaran.
Definición de los circuitos de recuperación del scrap industrial y del material post consumo.
Recursos para proponer un sistema industrial que funcione en la recuperación de los desperdicios textiles, con miras a la búsqueda de un cambio sistémico a largo plazo.