Modulo Sanitario

Transforman realidades a través de la construcción de espacios de baño y cocina y la promoción de hábitos de higiene.


Nace a partir de un grupo de jóvenes impulsados por transformar la realidad de muchísimas personas en nuestro país, la falta de baño. Desarrollar hábitos de higiene básicos como lavarse las manos o los dientes es casi imposible en estos casos. Eso impacta directamente en la salud de las personas y especialmente en la de los niños y es una gran barrera para el desarrollo y la integración a la sociedad.

El propósito de Modulo Sanitario es que todas las personas tengan un lugar para lavarse las manos, ducharse e ir al baño dentro de su vivienda. Todas las personas tienen derecho a disponer de un lugar apropiado para realizar las tareas de cuidado personal e higiene. Con tal fin, construyen espacios de baño y cocina integrados a las viviendas y educan sobre hábitos de higiene, que son fundamentales para el desarrollo saludable de las personas. Lo hacen desde un abordaje social y constructivo junto con voluntarios que desarrollan sus habilidades humanas y profesionales al servicio de los más vulnerables de la sociedad.

Modulo Sanitario

Programa de Aceleración 2019

Fundadores
Matiás Nicolini
Federico Guevara
Juan Quelas
Alejandra Vidal
Tomás Sicouly
Gabriela Zen

Innovando en: Construcción, Higiene, Educación y Comunidad

ODS: 3, 6 y 10
Web: modulosanitario.org

Un poco de su historia

¿Qué los motivó a crear Modulo Sanitario?
“La idea original nace del cruce de nuestras profesiones, ingeniería principalmente, y nuestra experiencia de voluntariado en los barrios. Cada domingo, al regresar a casa, veíamos que darse una larga ducha de agua caliente nos dejaba insatisfechos porque la familia que habíamos conocido esos días no podía hacer lo mismo.

Entendimos que es muy fácil ser limpio cuando uno tiene todas las comodidades, pero muy distinto es tener que ducharse cuando tu baño queda a 10 metros de tu casa y hace mucho frío o está lloviendo.

Conmovidos por aquella realidad y con el deseo de transformarla, es que decidimos poner nuestras profesiones al servicio del otro y así nos organizamos para ayudar a una familia en concreto. Superado el éxito de esa primera experiencia decidimos llevar la solución a más familias creando Módulo Sanitario”.

¿Qué los llevó a elegir a HR para acompañarlas en este camino?
“En busca de construir un modelo híbrido de organización (ong+empresa social) y mejorar nuestra propuesta comercial, donde destinemos las utilidades de la empresa a la acción social de la ong, vimos que la propuesta de aceleración de HR era muy interesante. Buscamos asesoramiento en ellos para confiarles este camino desconocido”.